lunes, 15 de abril de 2019

VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, ORACIÓN PARA SOLUCIÓN DE NECESIDADES DESESPERADAS

 
El Cobre es un pequeño pueblo de Santiago de Cuba, el más visitado de la isla. Allí se encuentra el santuario donde se venera la imagen de la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba.
 
Para los católicos, como su nombre lo indica, es la virgen del amor, la misericordia, la compasión, la gracia y el perdón.
 
La Caridad es Ochún en el panteón yoruba, religión de origen africano, y en ella, es la diosa del agua y la fertilidad, la sexualidad y el oro, y también el amor.

ORACIÓN
 
Nuestra Señora de la Caridad,
dicha del Mundo.

Caridad lumbre del cielo.
Caridad alegría del pobre.
Caridad música suave.
Caridad palabra santa.
Caridad fuego divino.
Caridad llama sagrada.
 

Caridad escúchanos por favor,
quédate en nuestros hogares,
en el seno de nuestra familia,
se nuestra gentil y amorosa Madre
que todo lo resuelve,
míranos con compasión
y ayúdanos con tu poderosa intercesión
a solucionar nuestras grandes dificultades,
danos lo que en estos momentos
con desesperación necesitamos:

(hacer la petición).

Virgen Santa de la Caridad,
no apartes tu dulce mirada
de nuestros hogares y nuestras familias:
 líbranos de los infortunios y las enfermedades,
de epidemias, tormentas, incendios, rayos y centellas
y no permitas que por el pecado,
nos separemos del amor infinito de tu Divino Hijo
y permite que en ardiente carro de plata
recorra los ámbitos del mundo,
el ángel de la paz.

Santísima Virgen de la Caridad,
ruega por nosotros.

Dulcísima Virgen de la Caridad,
defiéndenos ahora y en la hora
de nuestra muerte.

Amén.

Rezar la Salve y tres Avemarías.

En la Capilla de los Milagros, antes de llegar al camerín de la Virgen, los fieles cumplen sus promesas y depositan sus ofrendas. Rezan y agradecen. Preguntan y suplican.
 
Allí, se acumula una variada colección de objetos. Hay todo en esta capilla, desde bolígrafos y ropa barata hasta candelabros y jarrones de plata, joyas y valiosos jarrones de porcelana fina. Es todo un tesoro ofrecido a Cachita, como cariñosamente llaman a la Virgen de la Caridad del Cobre, que incluye muchos escalpelos y estetoscopio; Votos de pacientes que estuvieron presentes a las puertas de la muerte y de vuelta a la vida.

Un día en 1606, según la leyenda, tres hombres llegaron para encontrar sal en la Bahía de Nipe y regresaron con la imagen que desde entonces ha sido venerada en el pueblo. Después de una tormenta la encontraron flotando en las aguas del mar en una tabla que decía: "Soy la Virgen de la Caridad".


Ya en cobre, se colocaron en una capilla y un día la imagen desapareció. Fue encontrada en la cima de la colina. La llevaron de vuelta a la capilla y volvió a desaparecer dos veces más para encontrarla siempre en el montículo. Fue así que decidieron construir una capilla junto a la iglesia existente, hasta la construcción de un nuevo templo, allí Nuestra Señora de la Caridad, sostuvo en el altar mayor.

Los descubridores fueron Juan y Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, nombres que con el paso del tiempo se convirtieron en Juan Hoyo, Juan Indio y Juan Slave. Los tres Juanes cobran una función simbólica: representan los elementos étnicos y los valores culturales que han entrado en la composición de el pueblo cubano.

De todos modos, la Caridad Católica, o la Ochún de los Yoruba, es y será un símbolo de comprensión y amor, y expresión incontrovertible de la identidad cubana, exaltada en una leyenda que sobrevive al paso de los siglos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog