sábado, 23 de marzo de 2019

DON JUAN DEL VOLTEO, ORACIÓN PARA VOLTEAR MAGIAS, MALES, TRABAJOS

 

Cuando hagas esta oración, debes tener en tus manos un velón de color amarillo y verde, o negro encendido por la parte superior de la mecha. Una vez terminada la oración, debes apagarlo, darle la vuelta y volverlo a encender por la parte inferior para dejar consumir la vela. Así se habrá efectuado el volteo.

ORACIÓN
 
Con la bendición del Gran Poder de Dios
invoco al Espíritu de Don Juan del Volteo
para voltear toda clase de brujerías,
hechicerías, lámparas, cirios, sortilegios,
conjuros, envíos, entierros,
daños espirituales y corporales
que me tengan mis enemigos
conocidos y desconocidos,
hombre o mujer.

Para que me ayude a voltear toda la mala fe,
malas obras, malos pensamientos,
malos deseos, malas intenciones,
de todos mis enemigos.
 

Don Juan del Volteo,
tu que eres e dueño en todo lo mal previsto
ayúdame a voltear en Nombre de Dios,
todo el mal que me han hecho mis enemigos,
dame la luz y la claridad a mi vida y a mis caminos.
 
Amén.
 

SOBRE LA CORTE DE LOS JUANES

Dentro del culto a María Lionza, las referencias más antiguas las encontramos en muchos testimonios orales que datan de principios de siglo, en las cuales las gentes, en su mayoría campesinos de la región de Yaracuy y demás tierras cercanas, nos hablan de la existencia de una serie de creencias y devociones a la Reina María Lionza, creencias de corte campesino y proveniente de los tiempos de la esclavitud afrovenezolana, encontrándose su lugar de culto principal en las montañas y sierras de Sorte. 

En ese tiempo, el culto se limitaba a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana.

Este culto no es oficial para la iglesia, ya que se basaba en los ritos mágicos de los esclavos. Al entrar en el panteón marialioncero, su celebración es de importancia dentro del calendario festivo y por tanto, día de peregrinación a la montaña sagrada.

Dentro de las cortes existe la nombrada “corte de los Juanes”, espíritus dueños de un sinnúmero de elementos, dentro de los que destacan Don Juan de las Aguas, Don Juan del dinero, Don Juan de los tesoros, Don Juan del tabaco, Don Juan de los encantos, Don Juan del Volteo y muchos más. Se trata esta corte de los ángeles, a los que asignaron el nombre de “Juan” para establecer una confianza con tales entidades.

El nombre Juan es utilizado generalmente en los países de habla española para designar a cualquier hombre, “don nadie”, así como popularmente “Juan Bimba” representa al pueblo, el nombre genérico “Juan” pasa a ser el nombre de esta diversidad de espíritus que integran la mencionada corte. El día del santo celebra a su vez a estos espíritus o dueños “protectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog